IV Think Tank “Igualdad y equidad de género en la juventud”

  • Es necesario fomentar la escuela relacional. Debemos fomentar escuelas abiertas a la comunidad.
  • Tenemos que despolitizar el sistema educativo, deberíamos tener planes educativos más estables.
  • La intervención educativa debe ser responsabilidad de todos los agentes y estar presente siempre..
  • Hay que dar a conocer a la juventud otros modelos familiares que consigan romper estereotipos culturales.
  • La legislación debe ir de la mano de la intervención en la realidad virtual.
  • El objetivo final es que no haya necesidad de tener planes de igualdad.

Durante los días 7 y 8 de octubre de 2021 la red de entidades Jóvenes e Inclusión nos hemos reunido en Palma de Mallorca para trabajar el tema de la igualdad de género en la juventud. Representantes de las administraciones, trabajarores y trabajadoras del Tercer Sector, representantes de las Universidades y Sociedad civil y por supuesto con la propia juventud, hemos compartido un espacio para tratar de encontrar causas y soluciones a los problemas de desigualdad de género con los que convivimos. 
Desde Jóvenes e Inclusión llevamos 4 años trabajado en los laboratorios de ideas RED LAB. Estos encuentros se desarrollan a partir de investigaciones propias que nos permiten construir debates y posibles acciones de incidencia. Más allá de lo teórico, nuestra intención es aplicarlo a la realidad diaria con programas específicos que desarrollan en sus territorios cada una de las entidades que pertenecen a la red.

Carlos Rosón, presidente de Jóvenes e Inclusión (Izquierda) y Guillem Cladera, Director de la Fundación Natzaret (Derecha), acompañados por los tres ponentes del Think Tank, Lluís Ballester, Sandra Sedano y Noemí Pereda

Las conclusiones que hemos obtenido se trasladan a la realidad de cada territorio, con programas concretos basados en el conocimiento compartido obtenido de estas sesiones de trabajo. Este es el cuarto año en el que nos reunimos con este formato, y los resultados aplicados de las anteriores experiencias nos animan a consolidar una forma de trabajar que nos enriquece a todos y a todas. Todo este trabajo es posible gracias al compromiso de las personas y entidades de nuestra red: Inserta Andalucía (Andalucía), FAIM (Aragón), Identidad para ellos y ellas (Asturias), Asociación Hestia (Canarias), Asociación Vasija (Castilla la Mancha), ASECAL (Castilla y León), Associació Educativa Itaca (Cataluña), IGAXES (Galicia), Fundació Natzaret (Baleares), Redes Cooperativa (Madrid) y Zabalduz (País Vasco).